domingo, 10 de mayo de 2009

Práctica con GEOGEBRA



Hola chicos!


Para aprender un poco del funcionamiento del programa Geogebra, tenéis que realizar la siguiente actividad que os podéis descargar aquí.


Podéis imprimirlo y rellenarlo a mano mientras realizáis la práctica con el programa, o bien seguir las instrucciones, copiar las preguntas en vuestro cuaderno y responderlas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ana, no entiendo la segunda tabla de la hoja que nos has dado,me la podrias explcar.
Hasta luego.:)
Gracias
HELENA

Ana de la Fuente dijo...

Bien Helena: la segunda tabla es parecida a la primera pero en este caso vamos a trabajar con ecuaciones afines del tipo:
y = mx + n La pendiente es el número m que multiplica a la x. La ordenada en el origen es el número n, que es el punto donde la recta corta al eje vertical OY, es decir el punto de coordenadas P(0,n)
Con estos datos Podemos empezar a rellenar la tabla.
En la primera linea te da la pendiente: m=1 y la ordenada en el origen n=3 luego, la ecuación de la recta es:
y = x+3 que es lo que tienes que poner en la columna RECTA
En la columna CORTE CON OX tienes que calcular el punto de corte con el eje horizontal, las coordenadas serán de la forma (x,0), es decir en la ecuación de la recta y=x+3sustituyes y por cero y te queda:
0=x+3 que es una ecuación de primer grado que resuelves x=-3.Luego el punto pedido es (-3,0)
En la columna de los puntos bastará que pongas los dos puntos de corte (el del eje OY y el del eje OX) es decir (0,3) y (-3,0).
Las siguientes lineas se hacen de manera análoga.
En la cuarta linea cambia, pues te da la ecuación de la recta
y = -4x+2 La pendiente es el número que multiplica a la x, luego m=-4
El corte con OY es la n=2, es decir el punto (0,2). El corte con el eje OX se hace igual que antes sustituyendo el la ecuación de la recta y por cero: 0=-4x+2 y resolviendo x=-2/-4=1/2=0,5.
Las demás se hacen de manera análoga
Inténtalo, si tienes alguna duda no dudes en escribir otro comentario.
Puedes escribirme alguna linea y te digo si es correcta.

Anónimo dijo...

Ana no entiendo cómo saber cuando tiene sentido y cuando no unir los puntos de una gráfica en la que se representa una función. Te agradeceria que me lo explicaras.
Tampoco entiendo si es o no una función la del ejercicio 52 de la página 174 y la del ejercicio 55 de la página 173. Gracias.
PAULA

Ana de la Fuente dijo...

Hola Paula,
solo son puntos cuando los valores de la variable independiente (el eje horizontal)solo pueden ser números enteros. Por ejemplo el número de fotos , no puedo revelar 2 fotos y media!!!!, cuando pueden tomar valores decimales, entonces sí podemos unir los puntos, por ejemplo los Kg de patatas pueden ser 2,5....
En este momento no tengo el libro( lo tengo en el instituto) y no puedo saber a qué problemas te refieres. Mañana lo miro y te cuento.
De todas formas, es función cuando para cada valor de la x me dan un solo valor de la y. Por ejemplo :
x=número de tres cifras
y= la cifra de las decenas.
Sí es una función, pues y sólo me da un valor.
Por ejemplo:
x= número de tres cifras
y= la cifra de las centenas y la cifra de las unidades
No es una función, porque la y no es un único valor

En las gráficas, NO es función cuando si pintas una linea vertical que pase por un x (punto en el eje horizontal) y tenga mas de un corte con la gráfica, es decir la y tenga más de un valor para ese punto x.Por ejemplo un círculo no sería función ni cualquiera donde tengas más de dos puntos uno encima de otro (en la misma vertical)
Si esto no resuelve tus dudas, buscame mañana por el insti...

belen dijo...

Hola Ana, creo que he conseguido hacer la práctica 2. Pero no sé si tenemos que hacer la práctica 3. No sé lo que son las hipérbolas.

Gracias.

Belén.

Ana de la Fuente dijo...

Hola Belen,
No la práctica 3. No tienes que hacerla. Si te fijas en el documento del blog, no está.
Fué un error al hacer las fotocopias, pues eran para los de segundo.Vosotros solo tenéis que hacer la 1 y la 2 (rectas).

Anónimo dijo...

Gracias Ana. Ya lo he entendido

Anónimo dijo...

Al final ya entendí los ejercicios, los saqué con ayuda de mi madre. GRACIAS, PAULA