miércoles, 20 de mayo de 2009

Gráficos estadísticos

Hola chicos!

¡Ánimo a todos! queda poco tiempo para terminar el curso y tenéis que estudiar todos los días para no tener problemas en vuestros exámenes...ya sé que hace buen tiempo y os apetece salir a jugar...pero las tardes son largas y tenéis tiempo para todo.

Empezamos un tema muy sencillo, (lo habéis dicho vosotros), y me gustaría aprovechar la ocasión para que hagáis unos gráficos con la ayuda del ordenador.

Si echáis un vistazo en el periódico de hoy, en las noticias, en revistas, en internet...seguro que os encontráis con algún gráfico de este tipo. La estadística es una parte de la matemática que más utilidades podéis observar en vuestra vida cotidiana.

En este enlace tenéis el tema clave de SM, entrar y realizar las actividades


Vamos a utilizar una hoja de cálculo, seguramente casi todos tenéis en vuestro ordenador el sistema operativo windowns. Dentro de este entorno, Microsoft tiene el programa Excel. Seguramente lo habéis utilizado en tecnología, y si no lo habéis hecho aún, lo utilizaréis más adelante, pues es una herramienta básica y muy útil.
Bien, nosotros vamos a instalar en el ordenador una hoja de cálculo muy parecida pero gratuita, es decir no necesitáis una licencia para utilizarlo y lo podemos descargar gratuitamente desde internet. Es un paquete de aplicaciones bajo el nombre de OpenOffice, dentro de las cuales hay una hoja de cálculo.


Empezar pues por instalar en vuestro ordenador el programa, podéis acceder a él desde esta página http://es.openoffice.org/


Cuando acabéis de instalarlo, abrir el que se llama OpenOffice.org Calc, veréis que es muy similar a un documento excel.

Aquí tenéis un manual que os podéis descargar en formato pdf. Si le echáis un vistazo, no os asustéis, vamos a ver solo cómo hacer una gráfica muy sencillita, pero podéis tener el manual para consultarlo. http://talleresinformaticos.files.wordpress.com/2008/07/calc.pdf

o quizá os sirva más adelante.

Lo primero que tenéis que hacer es copiar una tabla de datos en la hoja de calculo, podéis copiar una sencillita del libro de texto, después la seleccionáis (todas las celdas) y apretáis el botón de insetar gráfico que hay en la barra de herramientas.

En vuestro libro de texto, tenéis un tutorial para realizarlo en Excel, podéis seguirlo pues casi no hay diferencia.





0 comentarios: